8 de marzo día Internacional de la mujer

El día 8 de marzo es el día Internacional de la mujer. Para muchos es día de manifestaciones y demás. Sin embargo hay otras formas de expresarse, a veces más audaces para llegar a la gente. Este es el caso de Las Hacedoras de la Puerta. Ellas son artistas; poetas, actrices, bailarinas, pensadoras, creadoras. Su sede oficial está en el barrio de Lavapiés,  en Madrid. En la calle Amparo 94. En La Puerta Estrecha, (de allí su nombre ) espacio teatral a cargo de Eva Varela Lasheras, quien forma cabeza en este grupo, al lado de Mamen Agüera. El día 10 de marzo abrirán las puertas de la Puerta Estrecha, las Hacedoras de la Puerta,  para dar a conocer un espectáculo fuera de serie,  que cuenta con la característica principal de lo que ellas denominan “Rincones”. El espacio será invadido por diferentes propuestas escénicas, instalaciones, mosaicos, a lo largo de todo el recinto, donde los espectadores podrán contemplar,  pasear, e incluso en algunos módulos participar. La idea es sumergirse como en una caracola laberíntica, a las variadas  formas que tiene la mujer de hacerse ver, sentir, valer. Terminando con una sensación de múltiples colores en los sentidos y en el corazón. Es una invitación a navegar por el mundo abismal y mágico con el que la mujer actual construye y sobrevive.
Constituido desde hace más de un año por más de veinte mujeres, de diferentes disciplinas artísticas, edades, nacionalidades  y gustos, estamos frente a una aventura imperdible, que sólo podrá vivirse el viernes 10 de marzo a partir de las 20 hrs. El precio es de tan sólo 5 euros e incluye todos los espectáculos durante un poco más de una hora y media. Las integrantes de esta experiencia son:

Mar Amado, Elena Gómez-Trigo, Elena Mohedano,  Estela Zalbidea, Pilar González España, Colectivo “Cómo Me Pone La Lavadora”, Rafuska Marks, Acoyani Guzmán, Africa Clúa, Ruth Madrigal,  Chefa Alonso, Raquel Sánchez, Susana Sánchez, Soumaya “El Jaouhari”,  Macarena Vargas, Maya Zalbidea, Victoria Paniagua, Ana Serzo, Maria Briones, Carol Solar, Laura Jabois, Lilian Flores, Mamen Agüera, Eva Varela y Selma Al-hamouti.

Las Hacedoras de la Puerta es un proyecto que surge de la necesidad de encontrarnos, de compartir, de dar voz, de jugar nuestras cartas, de dejar de facilitar el silencio y la impunidad. Nos hemos juntado poetas, dramaturgas, performers, escultoras, coreógrafas, actrices, músicas, bailarinas, profesoras, escritoras, cuentistas… porque sí, para mostrar deseos, sueños, vicios, trabajos, arte, sexo y denuncia. Que ya va siendo hora que el 8 de marzo sea todos los días porque evidentemente es todos los días.

Acoyani Guzmán

Acoyani Guzmán (1983). Actriz y dramaturga mexicana. Estudió la carrera de Actuación en teatro en el Centro Universitario de Teatro UNAM y en la Facultad de Filosofía y Letras, la carrera de Literatura Dramática y Teatro.

Ha trabajado con directores reconocidos y ha ganado una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar estudios en el extranjero. En Madrid realizó estudios de máster en Interpretación teatral en el TAI, en la escuela HDM El Submarino y en Actuación en Cine, en la Central de Cine.

Se destaca su trabajo en Nuevo Teatro Fronterizo en el grupo estable de Dramaturgia Actoral, al lado de José Sanchis Sinisterra y su creación de la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Además ha trabajado con otros directores destacados como Andrés Lima, y actualmente está en proceso de montaje con su último espectáculo, Elefantes Blancos.
Actualmente cuenta con el apoyo del Fondo del Libro CNCA, Chile, por su texto teatral Qué hacemos con Moscú, y ha sido recientemente publicado su libro Elefantes Blancos y Moscú por Amargord Ediciones. Está dentro del libro de los 100 profesionales de la creación artística mexicanos residentes en Europa.

Ha escrito más de diez obras de teatro, además de ser poeta vinculada con Tertulia Exiles, encuentro semanal de poetas actuales en Madrid. Trabaja actualmente en colaboración con la revista mexbcn.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *