El ruiseñor y la Noche: Chavela Vargas canta a Lorca

Chavela Vargas y Federico García Lorca, dos creadores anacrónicos, son los protagonistas de esta historia. La poesía y la música son el lugar de sus encuentros. Chavela Vargas cuenta que cuando habitó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el mismo cuarto en el que Federico García Lorca vivió décadas atrás, solía recibir la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma del poeta español. La cantante nonagenaria, emblema hispanoamericano, en su último año de vida cumple su último deseo: hacerle un homenaje al poeta alegórico de Granada y finalmente, reunirse con su amigo en las filas de la muerte.

El Ruiseñor y la Noche es una película que narra la transición de Chavela de la vida a la muerte, su unión con Federico, disolviendo la frontera entre estos dos mundos y entre la realidad y los sueños. Es una película que se acerca más a la poesía que a cualquier otro género. La voz de Chavela, como faro de su memoria e imaginación, iluminará poco a poco ese mundo al que sólo ella tuvo acceso, ese paisaje tejido de sueños, de alegrías y de soledad y que, antes de morir, decidió compartir a través del disco homenaje y el documental. La intención del documental es mostrar este universo asombroso, ser testigos de la preparación de Chavela en su viaje hacia la muerte, de su encuentro con Federico García Lorca en la poesía y la música. De este momento en el que lo más importante para ella fue manifestar y expresar su amor hacia el poeta, un amor que traspasó los límites del tiempo y el espacio. Un poema de amor. Un poema a la vida. Un poema a la muerte. La voz e imágenes de las personas involucradas en la realización de este homenaje: músicos, cantantes, poetas, compositores, amigos, así como de las personas cercanas al poeta granadino y a la cantante complementan todos los detalles de esta crónica poética que aspira a trazar la relación entre Chavela y Federico, entre Chavela y la vida, entre Chavela y la muerte en un momento trascendental de la extraordinaria chamana.

Después de todo un año viajando por festivales de cine alrededor del mundo, ya son más de diez mil espectadores que han disfrutado de la película. ¿Todavía no la has visto? La película El ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca se volverá a proyectar en Barcelona y en Madrid.

Barcelona: cinemes Girona, viernes 18 de marzo a las 20h.

Madrid: Casa América, martes 29 de marzo a las 19h. con la presentación del director.

Dirección: Rubén Rojo Aura
Producción Ejecutiva: Peter Keydel, Mariana Guevara, Rubén Rojo Aura, Rubén Salazar, Iván Vilchis
Producción: Mariana Guevara
Fotografía: Iván Vilchis
Dirección de Animación: Carlos Azcuaga
Arte de Animación: María Isabel Rueda
Diseño de Sonido y música original: León Bertone
Guión: Rubén Rojo Aura, César Tejeda, Jaime Panqueva

Redacción

Revista cultural mexbcn. Es una revista cultural y de actualidad, una plataforma democrática e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico de la cultura mexicana en Cataluña.

Ver más

1 Comment

  1. Maria isabel atehortua dice:

    Ale….por casualidad me encontre con tu articulo….ud. siempre tan talentosa! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *