Festival de cine y derechos humanos de Barcelona

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona celebra su 12 edición del 26 de Noviembre al 10 de diciembre de 2015, con sede central en Barcelona y pequeñas  salas satélite en París y Nueva York . Se mostrará lo mejor del cine nacional e internacional que conciencia y denuncia la situación local y mundial con más de 140 películas. Este evento es una plataforma de difusión y debate sobre la realidad en material de Derechos Humanos en el mundo.

El programa de 2015 se inaugura en los cines Girona de Barcelona a las 21h. (C/Girona, 175), con la proyección de Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado, en homenaje a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Trágico suceso ocurrido en Iguala, Guerrero, México, que aún está por aclarar. Contará con la participación en videoconferencia de Omar Garcia, uno de los supervivientes, así como con el director y el productor de la película, y con el poeta mexicano Javier Sicilia, que lidera un movimiento por la justicia en el país. Paralelamente Francisco Toledo, uno de los artistas más reconocidos de México, inaugurará la exposición Los papalotes. Cometas por los 43. Se proyectará también la película Los últimos Kawahivas. La entidad Survival Internacional, referente en la defensa los derechos de los indígenas, hará una acción para que la gente firme las cartas de apoyo a la campaña a favor de los Kawahivas.

Largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, en géneros de ficción, animación y documental, premiados en los festivales más importantes del mundo, se podrán ver durante quince días en Barcelona, en los cines Girona. La mayoría de las películas se estrenarán por primera vez en todo el estado. Entre las temáticas abordadas figuran: LGBTI, condiciones laborales, movimiento por la Paz, minorías, ecología, desaparecidos, derecho a la manifestación pública y libertad de prensa, refugiados políticos, derechos de infancia, solidaridad, discapacidad, personas mayores y derechos de género entre otros. Directores/as de Argentina, EEUU, Ecuador, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, Colombia, India, Corea, México, Iraq, Líbano, y también un director Saharaui y un Kurdo de Iraq verán proyectados sus trabajos al público. Al mismo tiempo que el Festival se desarrolla en los Cines Girona, también tiene lugar en cinco centros penitenciarios en Barcelona con la finalidad de involucrar a toda la sociedad en el proceso de reflexión en torno a los derechos humanos.

El día 10 de Diciembre, día internacional de los derechos humanos, se entregarán los distintos premios otorgados, dignificando así temáticas y directores que muchas veces quedan invisibles en la industria del cine. Premios dirigidos especialmente a colectivos o individuos, locales o internacionales, en riesgo por su trabajo y compromiso con la verdad y los derechos humanos.

El programa cuenta con gran cantidad de actividades, como cineforums magistrales a cargo de destacados realizadores nacionales e internacionales,mesas redondas, exposiciones en torno al mundo de los derechos humanos, eventos específicos de arte en la temática y muestras itinerantes del Festival a nivel internacional.

Si quieres leer el programa completo, aquí te dejamos el enlace:

Festival de Cine y Derechos Humanos: Bienvenida

Redacción

Revista cultural mexbcn. Es una revista cultural y de actualidad, una plataforma democrática e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico de la cultura mexicana en Cataluña.

Ver más

1 Comment

  1. Maria isabel atehortua dice:

    Ale….por casualidad me encontre con tu articulo….ud. siempre tan talentosa! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *