Por Olga Carrillo

 

Foto: Olga Carrillo

Foto: Olga Carrillo

El comedor “Alimenta y haz feliz a un niño”,  es un noble proyecto emprendido por la joven Nohely Picazo,  que decidió realizarlo debido a que el gobierno de la ciudad de Aguascalientes, México,  hacía caso omiso a la situación de miseria infantil que se vive en algunas zonas del centro de la ciudad, ya que asegura que la ‘zona céntrica’ no se considera zona marginada.

Comenzó solicitando apoyo por parte de la iglesia del Barrio de la Purísima, y así fueron sumándose uno a uno personas para apoyar el proyecto. Al día de hoy, es un comedor que funciona de 8:30 am a 1 pm  y en donde alimentan a pequeños que viven en condiciones de miseria. Son hijos de indígenas que emigraron de regiones del sur de México como Oaxaca, Chiapas, Morelia, entre otros.

Foto: Olga Carrillo

Foto: Olga Carrillo

Los pequeños dedican su vida a sobrevivir, apoyan a sus padres con el sustento diario; por ello es común verlos en las esquinas pidiendo limosna, lavando vidrios o vendiendo dulces. De ahí que el objetivo de éste comedor sea enseñarles algo diferente para que puedan tener un mejor futuro, con más herramientas y mejor preparados de lo que se encuentran actualmente.

Además, sus padres hablan muy poco español, pues se comunican en lenguas indígenas, por ello a los niños no sólo se les alimenta bien, sino que también tienen acceso a la enseñanza básica y atención médica, ya que además Nohely es enfermera.

El proyecto despegó y ha logrado reunir hasta 25 niños que acuden a diario, sin embargo el problema mas grande es con los padres de los pequeños quienes muchas veces les prohiben asistir al comedor, pues éstos temen ser apoyados porque creen que se les pedirá algo a cambio.

 

nohely6

Foto: Olga Carrillo

Nohely no es la única persona atendiendo el comedor, cada día a las 7:30 de la mañana acuden varias personas que se encuentran todos los días cocinando, limpiando y cuidando a los niños permanentemente y otros voluntarios que han decidido sumarse a esta noble causa puntualmente.

“No podemos esperar a que el gobierno solucione todos los problemas, hay que tomar en propia mano la solución a lo que sucede a nuestro alrededor y actuar”, señaló Nohely.

 

Redacción

Revista cultural mexbcn. Es una revista cultural y de actualidad, una plataforma democrática e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico de la cultura mexicana en Cataluña.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *