Encuentro de Marimbas en Casa Amèrica Catalunya

El próximo 25 de febrero a las 21:30h, el Festival Tradicionàrius y el ciclo Hamacas presentan un proyecto ideado desde Barcelona en el que dialogan las marimbas de dos regiones muy diferentes de América: la marimba de Chonta de Colombia y la marimba chiapaneca de México.

El concierto, conducido por Nicolás Cristancho junto a los ‘marimberos’ Yehosua Escobedo de México y Felipe Muñoz de Colombia, será la expresión de esta interacción musical y cultural, y recorrerá algunas músicas tradicionales propias de cada región, la improvisación más jazzística y la experimentación sonora.

Para muchas culturas de América, la marimba es un instrumento mágico. Se piensa que quien la toca queda hipnotizado por su sonido y da vía libre a la melodía que hay en su corazón. Las marimbas pueden estar construidas con diferentes tipos de maderas, cañas para los resonadores, calabazas, fibras, piedras, hasta llegar a los metales del vibráfono moderno, e incluso el plástico en la actualidad.

En la región del Pacífico Sur de Colombia, en los últimos años ha habido un renacer de la marimba de chonta. Se ha potenciado la construcción de instrumentos, se ha ampliado su repertorio y ritmos y se ha promocionado a través de políticas culturales y en especial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Por otra parte, en el Pacífico Sur de México, en la provincia de Chiapas, la marimba es un emblema regional importantísimo y por su condición de instrumento cromático permite interpretar todo tipo de repertorio.

Este concierto da cuenta de la manera en que Barcelona puede ofrecer un auténtico encuentro cultural potenciando el valor de sus vecinos latinoamericanos. El Ensamble está formado por músicos de Colombia, México, Perú, Italia, Portugal y España.

Para más información: http://www.americat.cat/ca/trobada-de-marimbes

Ilustración: http://www.pedrostrukelj.com/

 

Redacción

Revista cultural mexbcn. Es una revista cultural y de actualidad, una plataforma democrática e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico de la cultura mexicana en Cataluña.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *